I.E.S. Justo Millán

Centro bilingüe

LogoCentroBilingue 1 Ingles Pequeno

Carta de Convivencia PDF Imprimir E-mail

Los principios educativos y valores que rigen la vida escolar en el IES Justo Millán, están recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa y, forman parte de la base del sistema educativo español, configurado de acuerdo a los valores de la Constitución y asentado en el respeto de los derechos y libertades reconocidos en ella.

Las citadas Leyes Orgánicas establecen como uno de los fines del Sistema Educativo, la educación en ejercicio de la libertad y tolerancia dentro del principio democrático de la convivencia; para alcanzar este objetivo, la regulación de la vida escolar corresponde a los propios centros según el principio de Autonomía Pedagógica y Organizativa.

Por lo tanto, el IES Justo Millán incluye en el Proyecto Educativo los principios y valores que orientarán la organización y las Normas de Convivencia del mismo:

1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  2. La cercanía a los ciudadanos, que adquiere una dimensión especial en un centro de carácter comarcal, donde éstos se encuentran en un entorno rural y disperso.
  3. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  4. El fomento de la igualdad efectiva entre las personas.
  5. La reducción del abandono temprano del alumnado del sistema educativo sin una titulación que afiance sus posibilidades educativas o laborales.
  6. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado y, a los cambios que experimentan para garantizar su desarrollo personal y su éxito escolar.
  7. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  8. El desarrollo de las capacidades del alumnado como referente fundamental en las diferentes etapas de su vida.
  9. El fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras como una competencia instrumental que contribuye al desarrollo de las restantes.
  10. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  11. El esfuerzo del alumnado de todas las etapas educativas, mediante acciones coordinadas desde todas las áreas.
  12. El esfuerzo compartido y coordinado por alumnado, familias, profesores, y centro con Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  13. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas, curriculares y de gestión en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al centro educativo, siempre encaminadas a poder establecer respuestas eficaces ante las diferentes situaciones y realidades.
  14. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.
  15. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea; facilitando la investigación, la experimentación, la innovación educativa y la formación del personal del centro.
  16. La búsqueda de medidas encaminadas a conseguir la seguridad de las personas y las instalaciones del centro.
  17. La evaluación del modelo educativo del centro, tanto en su programación y organización, como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en sus resultados.
  18. La cooperación y colaboración con la Administración educativa con las corporaciones locales en la planificación, implementación de la política educativa y de aquellos aspectos susceptibles de coordinación.
  19. La búsqueda de un clima óptimo de convivencia basada en los principios de:
    • El carácter inclusivo, integrador y recuperador del modelo educativo.
    • El conocimiento e intercambio intercultural como fuente de acercamiento entre la diversidad.
    • El respeto por los derechos y deberes de los componentes de la comunidad educativa.
    • La participación para el establecimiento de los vínculos y compromisos necesarios, así como para una correcta inclusión.
    • El uso respetuoso y compartido de los recursos generales.
    • El carácter preventivo de las medidas.
    • El fomento de las actitudes positivas y el esfuerzo individual.
    • La búsqueda permanente de la mejora de la convivencia.
    • La garantía de que todos los procesos del centro se realicen en el clima adecuado.
    • La respuesta educativa como primera medida para la convivencia.
    • La educación para la prevención de conflictos y para la resolución positiva de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
    • La diversidad de aspectos relacionados con la convivencia, ordenados e integrados en un mismo plan, integrado a su vez en este proyecto educativo.

La gestión económica del centro estará basada siempre en el principio básico de transparencia.

Consejo Escolar del IES Justo Millán

Hellín, a 31 de enero de 2019

Pincha en el siguiente enlace para descargar la versión en pdf