I.E.S. Justo Millán

CENTRO FINANCIADO POR

Captura de Pantalla 2023-02-16 a las 12.56.05
ministerioeducacion
educ

CONTACTO

Ies Justo Millán

Camino viejo de ISSO s/n

02400 Hellín (Albacete)

Teléfonos: 967 30 17 02

677 71 60 38

Fax: 967 30 02 84

Email:

02003491.ies@iesjustomillan.es

Erasmus +

IMG-20191227-WA0024

PROYECTOS DEL CENTRO

CARTEL PROA WEB

V PLAN DE EXITO EDUCATIVO Cartel WEB

CreacionPlazasFP

Centro bilingüe

LogoCentroBilingue 1 Ingles Pequeno

BIOGRAFÍA DE JUSTO MILLÁN PDF Imprimir E-mail

BIOGRAFÍA DE UN ARQUITECTO. DON JUSTO MILLÁN ESPINOSA

Justo Millán y Espinosa, hijo del matrimonio formado por Justo Millán Fueros y María de la Encarnación  Espinosa Rubio, nace en Hellín (Albacete) el día 29 de mayo de 1843. El mismo día de su alumbramiento fallece su madre.

Ya desde la niñez y adolescencia su espíritu se manifiesta prematuramente sensible en impulsos creadores dibujando la naturaleza, su entorno o tallando bellas esculturas.

Aproximadamente a los veinticinco años de edad, el joven Justo marcha a Madrid con el firme propósito de estudiar arquitectura. En 1871 obtiene el título de arquitecto y se instala en su  pueblo natal, donde se dedica a la docencia durante un quinquenio.

El 5 de junio de 1872 contrae nupcias con María de los Dolores Villote Toboso, nacida en Hellín en 1848.

justom
 
 
 
 
 

El Ayuntamiento de Hellín lo nombra Arquitecto Municipal el 2 de junio de 1874. Desempeñó este cargo por espacio de diez años. Al año siguiente, la Diputación provincial de Albacete le confiere el cargo de Arquitecto Provincial, en el que se mantiene durante nueve laboriosos años.

 

La Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, de Madrid, lo nombra Académico correspondiente de la misma, "teniendo en cuenta los muchos méritos y circunstancias que concurren en su persona". El acuerdo se adoptó en la sesión celebrada el 29 de enero de 1877.

 

El 18 de septiembre de 1877, a los treinta y cuatro años de edad, S.M., el rey Don Alfonso XII, le nombra e inviste Arquitecto de la Diócesis de Cartagena, y en este puesto se mantiene hasta la primera década de nuestro siglo.

 

Poco a poco el centro de gravedad de su actividad arquitectónica se va desplazando hacia las tierras murcianas. A partir de 1879, comienza a dilatarse su radio de acción, que abarca de un extremo a otro de la provincia de Albacete, hasta llegar a alcanzar las costas levantinas, ya dentro de la provincia de Murcia.

 

A sus cuarenta años, proyecta la Nueva Cárcel del Partido de Totana  donde introduce la tipología arquitectónica de estructura "celular" como en la Modelo de Barcelona.

 

1885 es la fecha del inicio de la etapa de mayor esplendor y madurez en la provincia de Murcia donde tras haber llevado a cabo la construcción de la Plaza de Toros, recibe el encargo de Francia  para levantar un coso taurino de idénticas proporciones que será presentado en La Exposición Internacional Parisina de 1886.

 

En otoño de 1896 Millán regresa a Hellín definitivamente.

 

En 1914 proyecta y construye en los terrenos del Hospital-Asilo de la Caridad, en el Rabal de HELLÍN (1913-1915) una vivienda de tres plantas y unas camaras. la fachada esta decorada con azulejos de distintas formas y colores.Hay que destacar la forja de balcones y ventanales. La casa es un testimonio representativo de la nueva arquitectura funcional del siglo XX. Posiblemente sea esta su última obra.

 

La mañana del 4 de junio de 1928, a consecuencia de una bronconeumonía, muere Justo Millán y Espinosa, a los  ochenta y cinco años de edad, en su casa de Hellín, rodeado de sus seres más queridos.