Los principios educativos y valores que rigen la vida escolar en el IES Justo Millán, están recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa y, forman parte de la base del sistema educativo español, configurado de acuerdo a los valores de la Constitución y asentado en el respeto de los derechos y libertades reconocidos en ella.
Las citadas Leyes Orgánicas establecen como uno de los fines del Sistema Educativo, la educación en ejercicio de la libertad y tolerancia dentro del principio democrático de la convivencia; para alcanzar este objetivo, la regulación de la vida escolar corresponde a los propios centros según el principio de Autonomía Pedagógica y Organizativa.
Por lo tanto, el IES Justo Millán incluye en el Proyecto Educativo los principios y valores que orientarán la organización y las Normas de Convivencia del mismo:
- La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La cercanía a los ciudadanos, que adquiere una dimensión especial en un centro de carácter comarcal, donde éstos se encuentran en un entorno rural y disperso.
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
- El fomento de la igualdad efectiva entre las personas.
- La reducción del abandono temprano del alumnado del sistema educativo sin una titulación que afiance sus posibilidades educativas o laborales.
- La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado y, a los cambios que experimentan para garantizar su desarrollo personal y su éxito escolar.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
- El desarrollo de las capacidades del alumnado como referente fundamental en las diferentes etapas de su vida.
- El fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras como una competencia instrumental que contribuye al desarrollo de las restantes.
- La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
- El esfuerzo del alumnado de todas las etapas educativas, mediante acciones coordinadas desde todas las áreas.
- El esfuerzo compartido y coordinado por alumnado, familias, profesores, y centro con Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas, curriculares y de gestión en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al centro educativo, siempre encaminadas a poder establecer respuestas eficaces ante las diferentes situaciones y realidades.
- La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.
- La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea; facilitando la investigación, la experimentación, la innovación educativa y la formación del personal del centro.
- La búsqueda de medidas encaminadas a conseguir la seguridad de las personas y las instalaciones del centro.
- La evaluación del modelo educativo del centro, tanto en su programación y organización, como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en sus resultados.
- La cooperación y colaboración con la Administración educativa con las corporaciones locales en la planificación, implementación de la política educativa y de aquellos aspectos susceptibles de coordinación.
- La búsqueda de un clima óptimo de convivencia basada en los principios de:
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- El carácter inclusivo, integrador y recuperador del modelo educativo.
- El conocimiento e intercambio intercultural como fuente de acercamiento entre la diversidad.
- El respeto por los derechos y deberes de los componentes de la comunidad educativa.
- La participación para el establecimiento de los vínculos y compromisos necesarios, así como para una correcta inclusión.
- El uso respetuoso y compartido de los recursos generales.
- El carácter preventivo de las medidas.
- El fomento de las actitudes positivas y el esfuerzo individual.
- La búsqueda permanente de la mejora de la convivencia.
- La garantía de que todos los procesos del centro se realicen en el clima adecuado.
- La respuesta educativa como primera medida para la convivencia.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución positiva de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- La diversidad de aspectos relacionados con la convivencia, ordenados e integrados en un mismo plan, integrado a su vez en este proyecto educativo.
La gestión económica del centro estará basada siempre en el principio básico de transparencia.
Consejo Escolar del IES Justo Millán
Hellín, a 31 de enero de 2019
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