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OBJETIVOS GENERALES PDF Imprimir E-mail

 

OBJETIVOS GENERALES.

OBJETIVOS DE LA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

Constituyen unos enunciados que definen, en términos de capacidades, el tipo de desarrollo que esperamos que alcancen los alumnos al término de la etapa. Estas capacidades orientarán y vertebrarán la actuación educativa en todas las materias y atienden a una evolución integral de la personalidad, pues se refieren a su dimensión intelectual, comunicativa, estética, socioafectiva y motórica.

 

 

 

SELECCIÓN Y SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 

La concreción de los objetivos y contenidos ha  tenido en cuenta los siguientes principios:

a)     Adecuación al desarrollo evolutivo de los chicos y chicas de cada uno de los cursos.

b)     Consideración de los objetivos de la Etapa, objetivos de las materias y su relación con las competencias básicas.

c)      Aprendizajes previos que estos chicos y chicas tienen como consecuencia de su historia educativa.

d)     Coherencia con la lógica interna de cada una de las materias a la que pertenecen los contenidos de enseñanza y aprendizaje.

e)      Selección de contenidos de acuerdo con los bloques del currículo oficial.

f)        Equilibrio entre contenidos y tratamiento cíclico de los más significativos.

g)     Interdisciplinariedad.

h)      Relevancia y consideración de las competencias básicas y los contenidos comunes-transversales en función de las características de las materias en que se integran.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU CONCRECIÓN.

 

Como hemos señalado anteriormente, los programas de la Administración, en línea con el concepto de currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor de las competencias básicas. La Ley, en su art. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Éstas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos.

 

Las competencias básicas se definen como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico;  el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas materias) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje -cursos, etapas).

 

Los nuevos currículos de la ESO y Primaria han identificado ocho competencias básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria.  Los programas de nuestra comunidad han añadido una novena. Son las siguientes:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Matemática.
  3. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Social y ciudadana.
  6. Cultural y artística.
  7. Aprender a aprender.
  8. Autonomía  e iniciativa personal.
  9. Emocional.

 

El desarrollo de estas competencias básicas constituye, en nuestras concreciones del currículo, una obligación; pero deberemos materializarlas en enunciados más concretos que, desde cada materia, definan medios operativos que identifiquen la corresponsabilidad de cada ámbito del currículo para su adquisición y desarrollo. De esta manera, mostraremos unas competencias específicas como elementos de desempeño en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje; quedarán supeditadas, pues, a las básicas. En nuestro documento mostramos esa relación de compromiso a través de la explicitación del número que la acompaña en los documentos oficiales y que hemos mostrado anteriormente.

 

OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOS DE LA ETAPA: BACHILLERATO.

 

Según la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo de 2006

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

 

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

 

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

 

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

 

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

 

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

 

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

 

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

 

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

 

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

 

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

 

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

 

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.