I.E.S. Justo Millán

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ANEXO I

PLAN DE TRABAJO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA HELLÍN - JUSTO MILLÁN

 

HELLÍN - ALBACETE

 

CURSO 2008-09

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

  1. Componentes del departamento.
    • Jefe de Departamento y profesora: Emilio García Rodríguez
    • Profesor:. . Ignacio Martínez Bernal
  2. Asignaturas y materias asignadas al Departamento.
  • ETICA - 4º ESO.
  • FILOSOFÍA I - 1º BACHILLERATO.
  • FILOSOFÍA II - 2º BACHILLERATO.
  • EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - 2º ESO
  1. Situación del Departamento.
  • Edificio número 3, despacho dentro de Aula 18.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO.

 

            El objetivo prioritario del departamento para este curso académico es supervisar las programaciones que se han preparado para adecuarnos a la LOE y tratar de subsanar los posibles errores que existan en ellas. Este año han entrado en vigor los nuevos currículos de 4º y 1º y se ha puesto en marcha la Educación para la ciudadanía de 2º. La mayor parte de nuestros esfuerzos se centrarán en esta nueva materia por varias razones:

  • - Constituye algo nuevo para este departamento el impartir clase a alumnos tan pequeños.
  • - La novedad de la propia materia.
  • - La polémica que lleva consigo.

Además de este objetivo fundamental, nos proponemos estos otros:

  • Pedir material fungible y material de oficina para el departamento.
  • Revisar materiales didácticos y libros de texto de todas las editoriales con el fin de seleccionar los recursos necesarios para cada una de las áreas y materias del departamento.
  • Revisar,  si fuera necesario, , la elección de libros de texto de las áreas y materias del departamento para el curso próximo.
  • Seleccionar y comprobar otros materiales didácticos y libros de consulta destinados a la ampliación de contenidos por parte del alumnado.
  • Pedir materiales didácticos e información general sobre sus actividades a organismos públicos, ONGs, asociaciones y colectivos del entorno y también a nivel nacional e internacional.
  • Colaborar con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la realización de los proyectos que se planteen, especialmente en los relacionados con la educación en valores, temas transversales y actividades culturales, apartados que están íntimamente relacionados con la Filosofía.
  • Solicitar a las facultades de Filosofía de las Universidades más próximas información sobre los estudios relacionados con las áreas y materias del Departamento: Filosofía, Antropología, Sociología, Psicología, entre otras.
  • Tratar de conseguir que el departamento vuelva a tener la situación perdida este año por la nueva asignación de aulas.
  • Realizar un seguimiento completo de los diferentes grupos, alumnos y materias trimestralmente o, si fuera necesario, con una mayor asiduidad.
  • Contactos con profesores de otras áreas o materias ( especialmente en 2º de ESO) para tratar de unificar criterios y metodología de trabajo

 

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA, Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO.

 

Las actividades previstas para el presente Curso son, básicamente, continuación de las propuestas el año anterior:

  • Seleccionar páginas de Internet de organismos públicos, ONGs, asociaciones y colectivos a nivel nacional e internacional que puedan ser utilizadas como recurso didáctico.
  • Adquirir libros de didáctica de la filosofía, enfocados hacia la metodología activa y participativa. La mayoría se enfocarán a la relación entre cine y filosofía y literatura y filosofía.
  • Adquirir libros y novelas no estrictamente filosóficos, pero con un cierto contenido ético o filosófico para ayudar a los alumnos a interesarse por la lectura.
  • Recopilación de los materiales didácticos, libros y cualesquiera otros materiales vinculados a la enseñanza de la Filosofía que se encuentran en el Centro de Profesores y Recursos de Hellín.
  • Realizar reuniones interdepartamentales de coordinación con el fin de colaborar en todas aquellos proyectos del Centro (planificación y realización conjunta de actividades culturales y de formación), principalmente con los departamentos de Geografía e Historia, Religión, Idiomas y Cultura Clásica.
  • Intentar encontrar y realizar Cursos de Formación relacionados con la didáctica de la Filosofía o con el uso de las TIC.
  • Relacionarnos y coordinarnos con otros departamentos de filosofía de la localidad para la realización de algunas actividades, grupos de trabajo, ...
  • Implicarnos en algunas de las iniciativas del Centro.
  • Incorporación cada vez mayor de las nuevas tecnologías a nuestra área de estudio.

 

CALENDARIO PREVISTO PARA LAS REUNIONES.

 

Las reuniones ordinarias del departamento tendrán lugar en el intervalo previsto en el horario del profesor.

Las reuniones con otros departamentos, con el equipo directivo, con el coordinador del Centro de Profesores y Recursos, con el Jefe/a y coordinadores de las actividades extraescolares, tendrán lugar en los recreos o en las horas en las que sea posible la asistencia de todos los implicados.

 

CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN DE LAS REUNIONES.

 

            Al estar formado el departamento por sólo dos profesores, las reuniones tendrán lugar al menos cada quince días. Además será necesario la realización de una reunión y del levantamiento de la correspondiente acta después de las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, o cuando sea conveniente introducir algunos acuerdos nuevos o revisiones de la Programación.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

 

Durante las horas previstas para Jefatura de Departamento, se llevarán a cabo las actividades mencionadas en los apartados de objetivos generales, y de propuestas de investigación, formación, actualización didáctica, y perfeccionamiento del profesorado.

El desarrollo de estas actividades quedará reflejado en las actas del departamento, así como la situación de la temporalización de los temas de la programación.

Cuando se adquieran nuevos materiales, éstos serán anotados en las hojas de inventario del departamento.

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL PLAN DE TRABAJO.

 

Los procedimientos para la evaluación de la práctica docente serán los siguientes:

  • Elaboración de cuestionarios de evaluación con los siguientes apartados: puntualidad, materiales usados, recursos didácticos, metodología, pruebas escritas y orales, actividades, etc.
  • Participación del alumnado, del profesorado y del equipo directivo en los cuestionarios de evaluación.
  • Evaluación de los resultados.

 

Los procedimientos para la evaluación del plan de trabajo serán los siguientes:

 

  • Revisión trimestral de las actividades realizadas y las actividades pendientes.
  • Revisión de la programación y temporalización de las actividades internas del departamento.
  • Evaluación trimestral de los resultados académicos de los grupos de las áreas y materias del departamento.
  • Evaluación de los resultados de las actividades y los objetivos que componen el presente Plan de Trabajo.
  • Inclusión de las conclusiones establecidas en las actividades anteriores en las actas y en la memoria final de curso.

 

 

 

 

Jefe de Departamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Emilio García Rodríguez 15 de octubre de 2008