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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO PDF Imprimir E-mail

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN  BACHILLERATO.    

                                   

  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   para el  bachillerato: donde se pretende estimular al alumno para conseguir el aprobado en la asignatura, con su trabajo diario y la elaboración de un cuaderno, así como con una actitud positiva hacia la asignatura. Por ello hemos pensado valorar los contenidos según la siguiente distribución porcentual:

 

  1. Contenidos con un  80%.
  2. Procedimientos con un  10%.
  3. Actitud con un 10%.

 

Esta consideración porcentual valora y le da una gran importancia a los contenidos tanto conceptuales, por considerar que los alumnos/as se encuentran ya en una etapa de mayor madurez tanto  personal como intelectual. Se reparte el mayor peso en los contenidos conceptuales,  pero  permite valorar el esfuerzo del alumno durante el curso ayudándose con su trabajo y su actitud y el profesor podrá  estimar superada la asignatura con unos buenos resultados, cuando el alumno/a  haya alcanzado un 5 de nota media  los contenidos, (con un mínimo de 4,5 en los exámenes) ayudándose además de los contenidos procedimientos y actitud.

 

Siempre se realizará esta estimación en las evaluaciones trimestrales y en la tercera evaluación o final. En algún caso y  si el profesor lo considera conveniente, adecuado y beneficioso para el alumno/a podrá estimar una nota media próxima al cinco.

 

1.-  Contenidos :

 La calificación trimestral de cada uno de los alumnos/as, se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:

 Se   calificarán  las   pruebas   escritas realizadas, normalmente dos o más por trimestre, (y a ser posible una para cada unidad y opcionalmente  al final de cada evaluación una prueba final globalizadora). Se realizará la media de todas las notas. El alumno/a habrá superado los contenidos conceptuales si obtiene una nota media mínima:

 De 5 puntos y se aplicará el porcentaje del 80%.

 La evaluación se realizará a través de las siguientes actividades:

     1.- Pruebas de papel y lápiz, es decir, los clásicos exámenes, controles o pruebas que podrán ser puntuales y periódicas, así como globalizadoras en el caso de que resulte necesario. Podrán constar de:

 

  • Preguntas para desarrollar.
  • Problemas.
  • Preguntas breves.
  • Preguntas de relación de conceptos.
  • Interpretación de gráficos.
  • Realización de gráficos.
  • Completar gráficos, esquemas...
  • Preguntas de tipo test...

 2.-Procedimientos:

 A estos criterios hay que añadir otros más subjetivos, resultado de las actividades soporte para el aprendizaje de cada unidad temática, que representarán el 10%. Se considerarán como contenidos procedimentales los siguientes:

 1.- Cuaderno de actividades, en el que se valorará fundamentalmente, el orden, la limpieza, la capacidad para realizar esquemas, resúmenes, ejercicios completos, contestados y corregidos, su expresión escrita, la caligrafía, la ortografía (que será tenida en cuenta por todos los departamentos según los criterios acordados en la CCP), que el cuaderno tenga todas las fichas completas y coloreadas, resúmenes de las charlas, trabajos, prácticas... y cuantas actividades se manden a lo largo del curso.

2.- Observación directa y diaria, resultado del trabajo de los alumnos/as individualmente y en grupo, utilización de las fuentes de información, expresión oral, comprensión de las explicaciones...

 3.-Actitud:

 Se considerará como  actitud en clase y representará un 10%:

 1.- Su cooperación con los compañeros, trabajo en grupo, participación, puntualidad, faltas de asistencia, la no-dejación de la asignatura (según los acuerdos de la CCP)...

  • 2.- Participación e interés por otras actividades como: prácticas de laboratorio, audiovisuales, juegos, lecturas complementarias, programas informáticos, charlas, actividades extracurriculares...lo que se valorará como una actitud positiva.
  • 3.- Igualmente se valorará como una actitud positiva el interés y el grado de concienciación de los alumnos/as, ante los temas tratados, así como el respeto que puedan mostrar por todo lo que les rodea, y en especial por los temas de conservación  de la Naturaleza.