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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA E.S.O. PDF Imprimir E-mail

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.                                           

 

         Para la calificación en la E.S.O., se tendrá en cuenta la evaluación continua diaria, así como una  evaluación continua por evaluaciones. Según la legislación vigente, cuando un alumno alcance los objetivos mínimos en una evaluación, sea una recuperación o una evaluación final ordinaria o extraordinaria,  deberá obtener una calificación positiva en la materia.

 

Los componentes del Dpto. de Biología-Geología consideramos conveniente e interesante diferenciar:

 

  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   para el 1º ciclo (1º Y 2º de la E.S.O.): donde se pretende estimular al alumno para conseguir el aprobado en la asignatura, con su trabajo diario y la elaboración de un cuaderno, así como con una actitud positiva hacia la asignatura. Por ello hemos pensado valorar los contenidos según la siguiente distribución porcentual:

 

  1. Contenidos conceptuales con un  50%.
  2. Cuaderno con un  30%.
  3. Actitud con un 20%.

 

 Esta consideración porcentual valora y le da una gran importancia a los contenidos tanto conceptuales como el cuaderno y la actitud. Se reparte equilibradamente la importancia que se da a los contenidos, pero  permite valorar el esfuerzo del alumno durante el curso ayudándose con su trabajo y su actitud y el profesor podrá  estimar superada la asignatura cuando el alumno/a haya alcanzado un 4 de nota media en los contenidos conceptules.

Siempre se realizará esta estimación en las evaluaciones y en la tercera evaluación o final. En algún caso y  si el profesor lo considera conveniente, adecuado y beneficioso para el alumno/a podrá estimar una nota media próxima al cuatro.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   para el 2º ciclo (3º Y 4º de la E.S.O.): donde se pretende estimular al alumno para conseguir el aprobado en la asignatura, con su trabajo diario en la asimilación de conceptos propios de la materia ayudándose igualmente  con la elaboración de un cuaderno, así como con una actitud positiva hacia la asignatura. Por ello hemos pensado valorar los contenidos según la siguiente distribución porcentual:

 

  1. Contenidos conceptuales con un  60%.
  2. Cuaderno con un  30%.
  3. Actitud con un 10%.

 

 Esta consideración porcentual valora y le da una gran importancia a los contenidos tanto conceptuales, por considerar que los alumnos/as se encuentran ya en una etapa de mayor madurez tanto  personal como intelectual. Se reparte el mayor peso en los contenidos conceptuales,  pero  permite valorar el esfuerzo del alumno durante el curso ayudándose con su trabajo y su actitud y el profesor podrá  estimar superada la asignatura con unos buenos resultados, cuando el alumno/a haya alcanzado un 5 de nota media  los contenidos conceptules, ayudándose además de su esfuerzo al elaborar el cuaderno y de su actitud.

 

Siempre se realizará esta estimación en las evaluaciones trimestrales y en la tercera evaluación o final. En algún caso y  si el profesor lo considera conveniente, adecuado y beneficioso para el alumno/a podrá estimar una nota media próxima al cinco.

 

1.-  Contenidos conceptuales:

 

La calificación trimestral de cada uno de los alumnos/as, se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:

 

Se   calificarán  las   pruebas   escritas realizadas, normalmente dos o más por trimestre, (y a ser posible una para cada unidad y opcionalmente  al final de cada evaluación una prueba final globalizadora). Se realizará la media de todas las notas. El alumno/a habrá superado los contenidos conceptuales si obtiene una nota media mínima:

 

  • De 4 puntos en el primer ciclo  y se aplicará el porcentaje del 50%.
  • De 5 puntos en el segundo ciclo  y se aplicará el porcentaje del 60%.

 La evaluación se realizará a través de las siguientes actividades:

   1.- Pruebas de papel y lápiz, es decir, los clásicos exámenes, controles o pruebas que podrán ser puntuales y periódicas, así como globalizadoras en el caso de que resulte necesario. Podrán constar de:

 

  • Preguntas para desarrollar.
  • Problemas.
  • Preguntas breves.
  • Preguntas de relación de conceptos.
  • Interpretación de gráficos.
  • Realización de gráficos.
  • Completar gráficos, esquemas...
  • Preguntas de tipo test...

 

2.- Cuaderno:

 

A estos criterios hay que añadir otros más subjetivos, resultado de las actividades soporte para el aprendizaje de cada unidad temática, que representarán el 30% (en el primer ciclo y en el segundo ciclo). Se considerarán los siguientes aspectos:

 

1.- Cuaderno de actividades, en el que se valorará fundamentalmente:

  1. el orden
  2. la limpieza
  3. la capacidad para realizar esquemas
  4. resúmenes, ejercicios completos
  5. contestados y corregidos
  6. su expresión escrita
  7. la caligrafía
  8. la ortografía  será tenida en cuenta por todos los componentes del departamento, según el criterio de cada profesor.
  9. que el cuaderno tenga todas las fichas completas y coloreadas
  10. resúmenes de las charlas
  11. trabajos, prácticas...
  12. y cuantas actividades se manden a lo largo del curso.

 

2.- Observación directa y diaria, resultado del trabajo de los alumnos/as individualmente y en grupo, utilización de las fuentes de información, expresión oral, comprensión de las explicaciones...

 

3.- Actitud.

 

Se considerará como  actitud en clase y representará un 20%(en el primer ciclo) y el 10% (en el segundo ciclo):

 

  • 1.- Su cooperación con los compañeros, trabajo en grupo, participación, puntualidad, faltas de asistencia, la no-dejación de la asignatura (según los acuerdos de la CCP)...

 2.- Participación e interés por otras actividades como: prácticas de laboratorio, audiovisuales, juegos, lecturas complementarias, programas

  • informáticos, charlas, actividades extracurriculares...lo que se valorará como una actitud positiva.
  • 3.- Igualmente se valorará como una actitud positiva el interés y el grado de concienciación de los alumnos/as, ante los temas tratados, así como el respeto que puedan mostrar por todo lo que les rodea, y en especial por los temas de conservación  de la Naturaleza.

 

La nota de la evaluación continua, realizada diariamente en clase se tendrá en cuenta para redondear la nota a la alza o a la baja, siempre según criterio del profesor.

 

NOTA:

  1. por acuerdo de los Dptos. de Biología y Geología y Física y Química las Ciencias de la naturaleza, en tercero, se  desdoblan  en Biología y   Geología, por un lado, y Física y Química por otro.
  2. La materia mantiene su carácter unitario a efectos de promoción de manera que los Dptos.  hemos acordado:
  • Hacer media con una nota de 4 en Física-Química y de 5 en Biología- Geología.
  • Que en los boletines de notas se especifiquen las notas de ambas asignaturas.
  • Que la prueba extraordinaria, solo recuperen la parte suspensa.

 

 Este curso acedémico 2010/11 en el PRIMER CICLO DE LA E.S.O. tendremos bastante en cuenta  el trabajo y la actitud del alumno, o lo que es lo mismo una buena educación en valores.

Tanto para el PRIMER CICLO como para el SEGUNDO CICLO,  la evaluación será CONTINUA por evaluaciones.