I.E.S. Justo Millán

Erasmus +

IMG-20191227-WA0024

Ilusiona-T Titula-S

II PLAN DE EXITO EDUCATIVO WEB

CENTRO FINANCIADO POR

fondosocialeuropeo

3º y 4º ESO - CCFF - FPB

ministerioeducacion
educ

Centro bilingüe

ASTROFÍSICA: LAS TEORÍAS MÁS AUDACES PDF Imprimir E-mail

 

La mayoría de los físicos coinciden en afirmar que todo empezó con un monumental petardazo, el llamado Big Bang. Pero esta teoría deja tantas cuestiones sin resolver que algunos cosmólogos proponen ideas alternativas, algunas de ellas alucinantes.

       La teoría del multiuniverso. Para algunos físicos vivimos en un multiuniverso, que es un conjunto de infinitos universos paralelos con su historia y leyes. Al ser infinito, en este multicosmos nada es único y todo lo que existe es un universo (incluidos nosotros los humanos).

       La teoría del universo cíclico. Se han  desechado muchas teorías de universos cíclicos, excepto una reciente, basada en la cosmología de branas. Según sus defensores el cosmos evoluciona periódicamente y tanto el espacio y el tiempo, como los hechos que determinan su estructura son anteriores al Big Bang. ¿Qué son las branas? El universo puede entenderse como un par de hojas o membranas paralelas e infinitas, llamadas branas, separadas por una distancia que representa una dimensión extra que nosotros no vemos.

       La teoría del Big Bounce. ¿Y si el cosmos, en vez de estar en expansión constante, se hubiera contraído y rebotado para expandirse de nuevo? Desde hace una década, medio centenar de físicos trabajan en la teoría del rebote. Habrá que esperar para ver si las observaciones la descartan o la corroboran.