¿POR QUÉ ESTUDIAR FRANCÉS? PDF Imprimir E-mail

¿Por qué estudiar francés?

bandera_francia

- Existen 169 millones de francófonos repartidos en los cinco continentes. Entre los países más importantes donde se habla francés están: Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Marruecos o Túnez.

- El francés es la lengua oficial y de trabajo de casi todas las organizaciones de la ONU, del Tribunal Penal Internacional de La Haya, de los Juegos Olímpicos y de la FIFA. Además, es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

- Los idiomas son un instrumento de integración social, cultural y laboral en el marco de Europa, donde los jóvenes llevan muchos años estudiando dos lenguas obligatorias además de la materna. Los estudiantes españoles han de tener las mismas oportunidades que los europeos para, en un futuro, poder competir en igualdad de condiciones.

- Hoy en día muchas ofertas de trabajo exigen el dominio de más de una lengua extranjera (multinacionales francesas, empresas con intereses en países francófonos, etc.). Hablar inglés y francés multiplica las posibilidades de encontrar un empleo.

- Aprender francés no es sólo aprender un idioma, sino una cultura y el valor del respeto (de las opiniones de los demás, de sus costumbres, su historia…) logrando así una sociedad más tolerante.

- El francés y el español provienen de raíces latinas, lo que facilita su comprensión y supone una ventaja en cuanto a su aprendizaje. Además, aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, sobre todo lenguas latinas, pero también el inglés, ya que el francés ha proporcionado un gran número de palabras al vocabulario inglés actual.

-Es conveniente empezar a estudiar una lengua extranjera en edades tempranas, en las que la capacidad de aprendizaje es mayor.

- El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el teatro, el arte y la danza, por lo que suele considerarse como la lengua de la cultura. Es una lengua bella y melódica, a menudo llamada la “lengua del amor”.

- El francés es lengua de turismo ya que Francia, en especial París, es el destino turístico más importante del mundo.

- El Departamento de Francés organizada cada año actividades extraescolares (cine, teatro, viaje a París, correspondencia con estudiantes francófonos…) para mejorar la competencia lingüística de forma divertida.

- La segunda lengua extranjera es la única materia optativa que puede ser estudiada a lo largo de toda la enseñanza secundaria, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato y en todas las modalidades, lo cual permite alcanzar un buen dominio del idioma. Piensa en lo importante que es aprender otros idiomas, para que en el futuro no tengas que pagar con dinero, tiempo y esfuerzo lo que actualmente te ofrece tu centro.